Planes de Desarrollo y Modelos de Negocio
Proceso clave para el desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía: Estrategia Empresarial. La planificación estratégica es el camino que guía a la empresa durante un periodo determinado y la misma está compuesta por estrategias y objetivos estratégicos que permiten el logro eficaz y eficiente de lo planificado.
Un plan de desarrollo es también un instrumento de gestión pública empleado para impulsar el desarrollo social de un determinado territorio, que puede ser el Estado en su conjunto o bien una subdivisión del mismo (Región, Provincia, Comuna, Localidad, etcétera).
Balanced Score Card y Mapas Estratégicos
El Balanced Scorecard (BSC) introducido por Kaplan y Norton ha tomado posiciones con ventajas en relación a otros modelos gerenciales, ya que además de ser una herramienta eficaz para formular estrategias, ayuda a encaminar las organizaciones y a todo su personal para alcanzarlas a través de la planeación estratégica. En los principios de esta metodología se indica sobre la necesidad de “traducir estrategia en acción”.
Pasos para alinear a la organización en la estrategia
Traducir la visión/misión en metas operativas: El BSC proporciona un marco que permite describir y comunicar una estrategia coherente y clara en donde se miden objetivos cuantificables no sólo los resultados financieros.
Comunicar la visión y enlazarla al desempeño individual alineando la organización a la estrategia.
Hacer que la estrategia sea el trabajo diario. Para ello se debe desplegar el mapa en objetivos, metas, indicadores, proyectos e iniciativas. Toda la organización debe comprender la estrategia y la contribución individual a ello.
Es un proceso continuo. Se debe medir continuamente el avance, buscando aprendizaje y retro-alimentación para ajustar y corregir el rumbo.