Gestión de Riesgos

La gestión de riesgos permite a las organizaciones el manejo efectivo de la incertidumbre generando la implementación de un proceso cuyo propósito es la identificación temprana y el tratamiento sistemático de los riesgos que amenazan el alcance de los objetivos.

Etrend ofrece a las organizaciones metodología y sistematización que permita a las organizaciones hacer un manejo efectivo de la incertidumbre gestionando integralmente los riesgos estratégicos.

En la gestión de riesgos se identifican 8 etapas:


Ambiente de Control
Trata de los valores y filosofía de la entidad. Este aspecto influye en la visión de los empleados, de los riesgos y sus actividades de control. Es la base sobre la que se posicionan el resto de los elementos, e influye fundamentalmente en los objetivos y en la estrategia.
Establecimiento de Objetivos
Se lleva a cabo el establecimiento de objetivos tanto estratégicos como operativos, de información y de cumplimiento. Tiene que establecerse antes de la identificación de posibles acontecimientos que dificulten su consecución. Tienen que alinearse con la estrategia de la empresa.
Identificación de Eventos
Nos interesa todo evento que pueda tener impacto sobre el cumplimiento de objetivos, pudiendo ser tanto negativos como positivos.
Evaluación de Riesgos
Se basa en la identificación y análisis de los riesgos fundamentales en la consecución de objetivos. Es necesario para poder determinar el efecto que podrían tener, de materializarse, en la consecución de objetivos. Se llevaran a cabo técnicas cuantitativas y cualitativas. La evaluación del riesgo primero se centrará en el riesgo inherente y, a continuación de éste, en el riesgo residual.
Respuesta a los Riesgos
La respuesta al riesgo será evaluada en base a cuatro clases: evitar, reducir, compartir y aceptar. En el momento que se tenga la respuesta al riesgo más correcta para una situación en cuestión, se efectuará otra evaluación del riesgo residual.
Actividades de control
Se trata de políticas y procedimientos que aseguran la adecuada ejecución de acciones contra riesgos. Dichas actividades serán generadas en toda la entidad, a todos los niveles y funciones.
Información y comunicación
La información tiene que estar disponible para la totalidad de niveles de la empresa, para no cometer errores en la identificación, evaluación al riesgo y no comprometa la consecución de objetivos.
Supervisión
La supervisión consiste en el seguimiento de la metodología con el fin de garantizar que funciona adecuadamente y que está ofreciendo datos de calidad.